30
Jun

Eugenio Caballero, creador de mundos fantásticos

Ser director de arte no es cosa sencilla. Para armar una película se necesitan varios elementos y Eugenio Caballero es experto en logar que todo tenga armonía.

Uno de nuestros invitados más especiales en esta edición en TagCDMX fue Eugenio, quien empezó su conferencia explicando que ser director de arte es, básicamente, crear mundos inexistentes para cada película. Coordinar el peinado, maquillaje, escenario, props, color, figuras…todo.

“Aquí se llama director de arte pero realmente el nombre de esto cambia depende de cada país. Digo, en Estados Unidos es diseñador de producción o en España es decorador”.

IMG_1036

Este señor se llevó el Óscar en 2007 por toda la fantasía que creó al rededor de “El Laberinto del Fauno”. Al respecto nos contó que para empezar, es un gran admirador de Guillermo del Toro y que cuando éste le presentó el proyecto parecía tenerlo todo muy claro en su cabeza aunque aún no existiera un guión.

Eugenio admitió que esta película representó un gran reto para el porque fue la primera cinta de fantasía que armó y confesó que el tema de la guerra civil española le era bastante lejano y nos compartió su forma de trabajo.

Resulta ser, que antes de cada película el director hace una profunda investigación y reúne todos los elementos que le parecen importantes en un libro de recortes. Nos enseñó el libro que hizo para El Laberinto del Fauno y no fue sorpresa notar que, realmente la película tiene bastantes detalles estéticos del tipo de la película.

IMG_1040

Eugenio también nos platicó de su experiencia trabajando con Jim Jarmusch en la película “The Limit of Control”, y nos puse un breve vídeo para explicarnos la importancia de los colores en las cintas y cómo estos funcionan perfecto para expresar lo que se necesita en la película.

“En el diseño de producción hay 3 herramientas básicas: el color, la forma y la textura. Estas 3 son cosas que de acuerdo a lo que eliges puede cambiar totalmente en la pantalla” y eso fue justamente lo que nos demostró al relacionar las emociones con los distintas tonalidades.

Aún cuando parece que Eugenio Caballero tiene todo bajo control, el director admitió que hay cosas que él mismo no elige. “A veces las decisiones no son fáciles pero sí son tácticas y la mayoría de las veces debemos considerar que no son un gusto personal. Trato de entender la historia y de alguna manera basarme en eso”.

Eugenio Caballero nos dio gran clase de sencillez, creatividad y trabajo en equipo, otro gran, gran talento que tuvimos en TagCDMX.

LOGOS-WEB-arca

Leave a Reply