seo-on-page-3

Seo on-page ¿cómo puede afectar a tu negocio?

14 julio, 2020
redactado por Francisco

Tener visibilidad en Internet es hoy por hoy algo imprescindible para la buena marcha de un negocio. Ya sea a luciendo toda la información importante de nuestra empresa en una buena página web, completa y con un diseño agradable, o a través de las distintas publicaciones con las que llegaremos a mucho más público, la red se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier usuario que quiera llevar a su empresa mucho más allá. Encontrar a nueva clientela, afianzar nuestra imagen de marca, concretar mucho mejor nuestros estudios de mercado con la interacción directa con los clientes y el público objetivo… Las opciones que nos ofrece Internet son tantas y tan eficaces que hoy por hoy no se entiende ningún negocio, por pequeño que sea, sin hacer uso de esta maravillosa herramienta.

Son muchos los que tienen una buena presencia en la red, pero buscan afianzarla llegando mucho más arriba en los buscadores. Y es que para una empresa, aparecer entre los primeros resultados recurrentes es importantísimo para llegar a más gente. Por eso, el posicionamiento se ha convertido en un tema tan vital en Internet. Como seguramente ya sabrás, podemos potenciar ese posicionamiento y ganar puestos en los listados de búsqueda a través de las técnicas SEO, que vienen a ser métodos por los cuales nos emplazamos mejor en los buscadores. Sin embargo, el SEO es una universo enorme que engloba a diferentes técnicas, alternativas y herramientas. Hoy hemos querido centrarnos en el llamado SEO on-page, para ver cómo afecta en realidad a nuestra página y su funcionamiento.

Qué es el seo on page

seo-on-page-2

Empecemos por el principio, definiendo el SEO on-page como todos aquellos factores que el buscador tiene en cuenta para posicionar nuestra web, y que formen parte directamente de ella. Muchos asimilan directamente el SEO on-page con el propio contenido de la página, pero va mucho más allá. Desde el propio nombre del dominio a las fotografías y descripciones de las mismas que hayamos colocado, pasando por el propio diseño de la web, todo ello tiene que ver con el SEO on-page. Es sin lugar a dudas la parte más importante de cara al posicionamiento, y por ello debemos cuidarla para que vista mucho de cara a Google y demás buscadores, porque aunque su opuesto, el SEO off-page, también tiene su importancia, el contenido de nuestra página es mucho más controlable y personalizable por nosotros mismos, con lo que podremos aprovecharlo mejor.

Técnicas de optimización

El control que tenemos sobre el contenido, el diseño y todo lo relacionado con nuestra web es el factor clave para permitirnos esa “optimización” que lleve a nuestro sitio a los puestos más altos en las búsquedas que los usuarios realicen en Google. Existen numerosas técnicas para optimizar nuestra web, sobre todo su contenido, y todas ellas tienen que ver siempre con la importancia que Google le da a esos factores en sus algoritmos. Al final, el buscador ofrece una respuesta a la búsqueda realizada, en base a una serie de fórmulas, los algoritmos, que premian o penalizan ciertas cosas, colocando a las webs más premiadas en los puestos más altos. ¿Cómo llevarnos bien con ese algoritmo? Escogiendo un diseño responsive de nuestra página, para que sea vista en condiciones tanto en PC como en dispositivos móviles, por ejemplo.

Esto nos ayudará a llegar a más gente, y Google nos premiará por ello. El contenido de la página será igualmente importante, sobre todo si tenemos varis subpáginas con productos y descripciones. Todos ellos serán tomados como artículos, y tendrán que llevar un título y una descripción, ambos optimizados. No nos olvidaremos de las palabras clave, aquellas que siempre aparecen en las búsquedas, y que dirigirán a Google directamente hacia nuestro sitio web. Es bueno también tener un blog en el que vayamos subiendo artículos, tal vez uno por semana, con esas mismas características. Al crear tanto contenido, Google también nos premiará, siempre que sean artículos de calidad, con buenos enlaces, con imágenes y descripciones… También podremos escoger el título y la descripción del artículo que aparecerá en el buscador, para que la persona que esté en Google tenga una clara referencia de lo que va a encontrarse si clicka en nuestro enlace.

Diferencia entre SEO on page y off page

seo-on-page

Esta es una de las dudas más habituales entre los que están comenzando con el posicionamiento web y se encuentran, de repente, con estos dos conceptos que son parecidos, pero a la vez son opuestos. Como ya hemos comprobado anteriormente, el SEO on-page tiene que ver con todas aquellas posibilidades de personalización que tenemos sobre nuestra web para mejorarla y optimizarla de cara a los buscadores. Son acciones que podemos llevar a cabo por nosotros mismos en nuestra página, a través del diseño, del contenido, de la elección de títulos y subtítulos, de las descripciones… El SEO on-page depende al cien por cien de nosotros, por eso muchos lo consideran como la parte más importante de todo esto. Pero también está el SEO off-page.

Como su nombre indica, el SEO off-page nos habla de todo lo que está fuera de nuestra página, acciones sobre las que no tenemos todo el control, pero que también nos afectan, de forma evidente, a la hora de posicionarnos en las respuestas de cualquier buscador. El linkbuilding, es decir, la tendencia a aparecer como enlace en otras páginas y blogs, es una de las partes más importantes del SEO off-page, y nos dará mucha visibilidad de cara a los buscadores. El cuidado de las redes sociales también se encuadra dentro del SEO off-page, aunque luego dirijamos todo ese tráfico a nuestra web, estamos haciendo “campaña” desde fuera de ella, en realidad.

El SEO on page para tu negocio

La necesidad de tener un buen SEO on-page en la web de nuestro negocio es vital, porque como ya hemos podido comprobar, necesitamos de ello para que los clientes vengan a visitarnos, para colocarnos mejor en los resultados de búsqueda y aparecer siempre en las primeras páginas, lo que nos dará una posición privilegiada en nuestro entorno. La competitividad online también es muy dura, y todo lo que sea destacarnos sobre los demás nos vendrá de maravilla. Por eso  hemos de cuidar muchísimo el contenido de nuestra web, hacerla amigable y vistosa tanto para el público como para los buscadores, y no centrarnos solo en las redes sociales, porque al final esto también nos dará mucha visibilidad.