youtube-adsense

Adsense para Youtube, ¿cómo se utiliza?

20 mayo, 2020
redactado por Francisco

Internet ha abierto una gran cantidad de puertas a todos aquellos que buscan una manera de sacar rentabilidad a lo que hacen en las redes. Desde crear blogs para exponer sus ideas y opiniones hasta crear tiendas virtuales en las que vender sus productos a todo el mundo. También se han generado muchos creadores de contenido, personas que suben vídeos a la red con la esperanza de crear una comunidad lo suficientemente grande como para vivir de ello, de ese entretenimiento que ofrecen. Ya sea a través de cursos de maquillaje, de reacciones, de grabarnos jugando al juego de moda o simplemente, comentando algún tema que nos guste, lo cierto es que YouTube nos ofrece una plataforma con enormes posibilidades, siempre que sepamos aprovecharla.

Si bien los buenos tiempos de YouTube parece que han quedado un poco atrás, y el empuje de otras plataformas como Facebook Gaming, Mixer y sobre todo Twitch está siendo brutal, todavía hay muchos que siguen manteniendo la videoteca de Google como su principal fuente de ingresos, gracias a la monetización de sus vídeos a través de anuncios y demás. Si cuestas con una cantidad suficiente de suscriptores y viewers en tus vídeos, las ganancias que puedes obtener por los anuncios que YouTube incluye antes y durante tus videos pueden ser más que interesantes. Pero para ello debes utilizar también el servicio de publicidad de la propia Google, llamado Adsense. Aquí te mostramos cómo utilizarlo dentro de YouTube para ingresar más por tus vídeos.

Qué es Google Adsense

que-es-google-adsense

Se trata de un servicio que ofrece Google, a través del cual podemos colocar anuncios, normalmente elegidos por la plataforma, en nuestras páginas personales, blogs o vídeos de YouTube. Estos anuncios podrán generarnos ingresos constantes, solo por ser vistos, o también un cierto porcentaje de la ganancia si la gente clicka en ellos. Es una manera de monetizar nuestros sitios personales y ganar algo de dinero con ellos, aunque es cierto que las limitaciones que ofrece Adsense son bastante importantes en muchos momentos, ya que Google cambia constantemente su propio algoritmo para evitar que muchos se aprovechen de este servicio. El caso es que Adsense es una de las mejores alternativas para monetizar nuestros vídeos de YouTube, como te vamos a mostrar a continuación.

Para qué sirve

Básicamente, Adsense es el servicio que tramita la publicidad de Google que aparece en diferentes sitios y páginas. Por ejemplo, nosotros mismos podemos poner anuncios a través de Adsense, para aparecer en otras webs. Sin embargo, lo habitual es hacer lo contrario, tener un sitio y permitir que Google coloque anuncios, normalmente asociados con la actividad que estamos realizando, relacionados con ella, para que puedan interesar a nuestros visitantes. A través de este servicio, nuestros sitios web y vídeos se convierten en escaparates para los anuncios que Google considere oportunos, y a cambio, recibimos una compensación, que puede variar según el anuncio, las vistas que tenga, etc… Es una de las mejores formas de monetizar nuestro canal de YouTube, por ejemplo, si no tenemos números para entrar a formar parte de algún partner, o simplemente preferimos ir por libre.

Cómo activarlo en Youtube

Activar Google Adsense en la plataforma de vídeos es muy sencillo, porque además ambos servicios pertenecen a Google, así que todo será muy fácil de hacer. Lo primero que debemos tener es una cuenta activa de Google Adsense. Para ello, entraremos en el sitio dedicado a este servicio y la crearemos. Será tan fácil como meter un correo electrónico y poner la contraseña. Una vez tengamos esa cuenta de Adsense creada, nos iremos a nuestra cuenta de YouTube, aquella en la que estamos subiendo los vídeos que queremos monetizar. Dentro de la opción Monetización, en el Panel de Control, encontraremos Google Adsense, y solo tendremos que vincular ambos servicios para que los anuncios comiencen a aparecer en nuestros vídeos, y empezar a ganar dinero con ellos, siempre recordando activar la monetización.

Determinar las ganancias

Este uno de los temas imprescindibles para entender Google Adsense, y es que todo el que se mete en este servicio lo hace para sacarle cierto rédito, para obtener ganancias de los anuncios que aparecen en sus vídeos. Bien, debemos conocer cómo paga Adsense a sus usuarios, y para ello necesitamos aclarar los términos CPM y RPM. El primero se refiere al coste por mil, es decir, lo que el anunciante paga por cada mil impresiones de su anuncio. Esto no significa mil visitas, sino mil clicks sobre el anuncio, o si es largo, mil vistas del mismo hasta el final. El RPM es tu ingreso por esas impresiones o vistas, lo que al final estás ganando, que será menos de lo que el anunciante paga, porque evidentemente Google se va a quedar con un tanto por ciento, como “intermediario” que es. Es complicado determinar las ganancias, porque pueden variar mucho según el anuncio, los visitantes que tenga el vídeo, sus temas, etc…

¿Cómo te paga Google Adsense?

Cuando hayas conseguido tener cierta audiencia y tu cuenta de Adsense ya sobrepase los 100 dólares podrás pedir ese cobro a través de cheque, Western Union Quick, Transferencia Electrónica de Fondos o Transferencia Rápida. El dinero suele tardar entre 10 y 20 días en llegar, una vez pedimos ese pago. Además, Google Adsense no suele incluir los ingresos día a día, sino que lo hace con cierto retraso de al menos un par de días. Debemos contar al menos con 100 dólares en la cuenta para pedir ese ingreso, ya que por cantidades menores Google Adsense no ofrece esa compensación. Como ves, no es tan sencillo ganar dinero con esto, pero sí que es cierto que es una buena forma de sacarnos un extra, al menos al principio, si tenemos un canal de Youtube en el que solemos subir vídeos a menudo.