Contenido viral, cómo generarlo en redes sociales

15 abril, 2019
redactado por Francisco

¿Algunas vez te has preguntado por qué es tan importante crear contenido viral? A ojos de las marcas y empresas que decidan colaborar con nosotros el número de seguidores y el alcance de tus posts es vital para aliarse contigo. A la hora de realizar colaboraciones juntos lamentablemente muy pocas se fijan en tu talento y aptitudes, a ellas lo que realmente les importa son las cifras. Para alcanzar estas cifras en redes sociales puedes hacer dos cosas: crear campañas publicitarias de pago (especialmente en Facebook, pues desde hace algo más de un año su algoritmo evita que los posts de tu página lleguen orgánicamente a tus seguidores) o crear una gran comunidad de seguidores que interactúen con tus publicaciones. Para lograr esto último es importante que el contenido que posteémos sea de calidad para que se viralice fácilmente en las redes sociales. Pero, ¿cómo creamos este tipo de contenido? No todo depende del algoritmo de la red social, sino de nuestros propios followers y lo que a ellos pueda interesarle. Desde que el término ‘viral’ llegó a nuestros oídos, toda clase de personas y empresas han intentado dar con la fórmula exacta para crear este tipo de contenido, algo que no es fácil en absoluto, pues hay muchos factores que intervienen en ello. Sin embargo, es cierto que en muchas ocasiones hay determinadas características que se repiten en estas publicaciones virales. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Crea contenido que genere emociones

¿Alguna vez te has planteado por qué el contenido emocional funciona tan bien? Cuando navegamos por Facebook y revisamos nuestro feed, seremos testigos de cómo nuestros amigos o las personas a las que seguimos comparten contenido de todo tipo. Detengámonos unos segundos a analizar por qué lo han compartido. Muchas veces estos posts son capaces de despertar emociones en los usuarios: ternura, rabia, empatía… Si logramos despertar las emociones de nuestros followers gracias a nuestro contenido, este será fácilmente compartible por ellos aumentando así las posibilidades de que se vuelva viral, una de las estrategias principales a la hora de realizar un buen trabajo de marketing digital.

Simplifica

No te vayas por las ramas. En redes sociales la información se difunde y se asimila rápidamente, si publicas posts que no se entienden a la primera o que contienen muchísimo texto es muy probable que tus seguidores ni siquiera le presten atención. Lo mismo ocurre con los vídeos largos. Intenta simplificar el mensaje lo máximo posible, tus followers lo agradecerán.

Dosis de humor

A día de hoy las publicaciones que más funcionan son las humorísticas. Este tipo de contenido es el más compartido por los usuarios. Ten en cuenta que muchos de ellos navegan en redes sociales para evadirse y pasar un buen rato, si tus publicaciones contienen una buena dosis de humor es bastante probable que tus followers lo difundan fácilmente, aumentando así la posibilidad de que este se convierta en viral. Eso sí, cuidado con el tipo de humor que utilizas, hoy en día la sensibilidad de las personas está a flor de piel y hay que tener cuidado con el tipo de chiste que realizas pues, muy probablemente, siempre habrá alguien que se sienta ofendido.

Publica en horas adecuadas

¿De dónde es tu público? ¿Cuáles son sus hábitos? Debes saber quiénes es tu público y tener en cuenta que, al igual que tú, tienen sus horarios y obligaciones. Publicar posts durante horas en las que ellos no estarán activos en redes sociales (ya sea por motivos laborales e incluso estudiantiles) es como gritar bien alto en medio de un páramo desértico.
También puede ocurrir que nosotros vivamos en España y nuestros followers sean, por ejemplo, de México. En este caso hay que tener presente la diferencia horaria entre un país y otro. Algo que aunque puede parecer bastante obvio es un error que muchos no tienen en cuenta.

Mira estadísticas y analiza qué funciona y por qué

Es vital que compruebes de forma constante las estadísticas de tu página y veas qué posts son los que más han funcionado y por qué. De esta forma podrás ver qué tipo de contenido interesa más a tus usuarios y cuál no, ver a qué horas y en qué condiciones funcionó más, conocer a tu público, etc. Las estadísticas serán tu herramienta más preciada si quieres tener conocimientos sobre la evolución de tu página y entender mejor cómo seguir impulsando contenido viral.
Lleva a cabo estos pequeños consejos en tu fanpage. Es probable que a la largo-medio plazo veas una notable diferencia.