Platinum Games, el estudio más desquiciado de videojuegos

1 marzo, 2019
redactado por Francisco

El sector del videojuego está viviendo una época gloriosa gracias a la gran cantidad de estudios que, empezando desde lo más bajo, han conseguido llegar muy lejos con juegos que han convencido tanto a la crítica como al público. Ahora se desarrolla prácticamente desde cualquier parte del mundo, pero en los 90, la mayoría de desarrolladores seguían siendo japoneses, y entre ellos se encontraba uno de los estudios más peculiares y exitosos de todos los tiempos: Platinum Games. Nacido de los restos de Clover Studios, responsables de éxitos de CAPCOM como Residen Evil, Platinum Games ha demostrado que es un estudio diferente al resto, con su propia idiosincrasia.

Lo cierto es que cuando hablamos de estudios de desarrollo nipones parecemos meterlos a todos en el mismo saco, pero en realidad hay algunos que destacan por su exuberancia, por sus locas ideas y por su atrevimiento. Y desde luego, Platinum Games va a la cabeza de esos estudios diferentes pero a la vez también unidos al resto de estudios nipones por la forma de lanzar los productos y por el método de trabajo. A lo largo de toda su historia han logrado lanzar muchos títulos de éxito, y nosotros hemos querido destacar los más importantes y populares, para hacer un repaso de la trayectoria de este estudio.

Viewtiful Joe, el primer producto del estudio

Cuando todavía estaban trabajando en Capcom bajo el nombre de Clover Studio, la gente de Platinum Games desarrolló un juego diferente, con gráficos retro y con una jugabilidad muy especial. Se podría decir que era un juego de acción y plataformas, inspirado en la tradición de los superhéroes japoneses de décadas pasadas. Viewtiful Joe fue todo un éxito y consiguió lanzar secuelas, e incluso una serie de anime con el protagonista. La gente de Platinum ya empezaba a dar muestras de que lo suyo iba en serio y de que traerían cosas totalmente diferentes y especiales.

 

Ōkami, una apuesta por las nuevas franquicias que salió bien

La relación de Clover Studios con la historia de su país siguió en 2006 con el lanzamiento de Ōkami, un juego en el que debemos encargar a Amateresu, una antigua diosa sintoísta, que se encargará de restaurar la belleza de las cosas y destruir a todos aquellos que dañan el planeta. La jugabilidad era muy interesante, ya que combinaba la acción con la utilización del llamado pincel celestial, un artefacto con el cual se recuperaba la belleza de las cosas, pintándola. Esto daba también un aspecto muy especial al juego, basándose en el estilo pictórico de las antiguas acuarelas japonesas.

 

God Hand, el título más controvertido

El último juego desarrollado por el estudio con el nombre de Clover fue este God Hand, lleno de misticismo pero también de muchísimo humor, un lanzamiento en el que debíamos meternos en la piel de un hombre que tiene el poder de dios en sus brazos y es capaz de convertirse en dios o en demonio, según la situación. Por supuesto, el juego acarreó bastante polémica por el tema religioso en el que se basa, pero sin embargo, se convirtió en todo un éxito de ventas, sobre todo en Japón, entusiasmando también a la prensa mundial, que ya colocaba al Clover Studios como uno de los mejores desarrolladores del mundo. Fue entonces cuando llegó el cambio a Platinum Studios.

 

Madworld, el juego más sangriento

Tras el cambio de nombre y algún que otro ajuste, la mayoría del equipo que había trabajado en Clover siguió desarrollando en Platinum, que presentó Madworld en 2009, una carta de presentación que dejó a todo el mundo sorprendido. Madworld es un juego ultraviolento pero no exento de calidad en sus gráficos y su jugabilidad. Totalmente creado en blanco y negro, salvo por el rojo de la sangre que llena la pantalla en determinados momentos y por el amarillo de las exclamaciones de los jugadores, el estilo visual y la ultraviolencia del juego le hicieron destacar en su lanzamiento, a pesar de conllevar las críticas de siempre por parte de los “defensores de la moral”.

 

Bayonetta, el título con el que tocaron techo

Son muchos los juegos que ha presentado Platinum Studios, pero si hay uno que les ha hecho verdaderamente conocidos, ese ha sido Bayonetta, seguramente su título más popular. Este impresionante juego de acción nos mete en la piel de una bruja que debe descubrir los misterios de su pasado mientras se encarga de exterminar a una legión de malvados ángeles que tratan de frenarla. La acción, las batallas, la historia, el fácil manejo, los personajes… Todo en Bayonetta roza la perfección, y es por eso que el título se convirtió en uno de los más populares en su año de lanzamiento, 2009, siendo continuado por diferentes secuelas en años posteriores.