En pleno siglo XXI, con toda la globalización digital y el cambio de modelo en muchos negocios que ahora se nutren más de lo digital que de la propia venta física, uno no puede obviar el inmenso potencial que ofrece Internet para que llevemos nuestro negocio mucho más allá, otorgándonos herramientas con las que podemos sacarle el máximo partido a nuestra actividad online. Sin lugar a dudas encontrarás muchas opciones en la red, tanto para la promoción y el márketing como para la propia venta directa de productos y servicios, pudiendo llegar a un público sustancialmente mayor gracias a las bondades de la red de redes. Es una herramienta magnífica para encauzar nuestro negocio, pero hemos de saber utilizarla.
Google, por ejemplo, supone una piedra de toque fundamental para que cualquier actividad online, ya que es la página por la que pasa buena parte de la información, la que nos traerá a los clientes que estén buscando una alternativa como la nuestra. Conseguir buenos resultados en su buscador, apareciendo en la primera página, por ejemplo, es un esfuerzo que vale mucho la pena porque nos llenará nuestra web de muchos potenciales clientes. Eso sí, no debemos conformarnos solo con tener más clientes que antes. Hemos de estudiar cómo actúan, como son, cuánto tiempo pasan en la página, cómo han llegado a ella, etc… Y para eso, la mejor herramienta que existe es Google Analytics.
Qué es Google Analytics
Google Analytics es una de las más poderosas e interesantes herramientas que la firma de Mountain View ha puesto en funcionamiento para que cualquiera pueda analizar de manera pormenorizada las visitas a su web, sus redes sociales y demás, y tener un montón de datos útiles con los que hacer estudios de mercado, ya sea para perfilar mejor sus estrategias de expansión, para aprovechar el tirón entre una determinada población o simplemente, para corroborar que sus esfuerzos por atraer a cierto tipo de público están dando resultado. Tener un negocio online y no utilizar Google Analytics es un error que nos puede costar caro, porque con esta herramienta tendremos acceso a un montón de información interesante que desde luego nos puede ser muy útil a la hora de mejorar nuestro negocio.
Cómo usar Google Analytics
A través de una combinación muy bien pensada de cookies, JavaScript e información de navegadores, Google Analytics obtiene una ingente cantidad de datos sobre las personas que han llegado a nuestras redes, blogs o páginas web, y los categoriza según su edad, el cómo han llegado a nuestras páginas, el tiempo que han pasado en ellas, qué venían buscando y qué se han llevado… La herramienta está disponible para cualquier usuario, y se pueden realizar incluso informes personalizados, para estar al tanto de todo lo que ocurre con nuestras páginas, recopilando los datos más interesantes y mostrándolos luego en informes muy detallados y bien explicados, que nos servirán de maravilla para mejorar cualquier aspecto de nuestro negocio, especialmente el de la promoción, si queremos seguir atrayendo a gente.
Certificación Google Analytics
La herramienta es muy potente y es un lujo poder utilizarla para llevar nuestro negocio mucho más allá, pero es cierto que Google Analytics puede ser, sobro todo al principio, un poco confusa y compleja. Y es que tanta información puede llegar a bloquearnos en las primeras ocasiones que la utilicemos, y debemos saber entender cuáles son las gráficas importantes, cómo personalizarlas, etc… Para ello, lo mejor es sacarnos la certificación Google Analytics IQ, que se consigue a través de un examen tipo test de varias preguntas, para darnos la seguridad de que hemos entendido no solo el funcionamiento, sino también el potencial de Analytics por completo, y que estamos preparados para utilizar esta herramienta de la manera más eficaz posible. Claro que el examen tampoco será tan sencillo, y tal vez tengamos que estudiar un poco para sacarlo adelante.
Curso Google Analytics
Ya sea porque quieres presentar al Google Analytics IQ, que ya puestos sería lo lógico, o simplemente porque quieres aprender el verdadero funcionamiento de esta herramienta para sacarle el máximo partido posible, nosotros te recomendamos realizar un curso sobre Google Analytics, en el que puedas comprender todos sus fundamentos, cómo canalizar toda la información que se recoge para tu beneficio, cómo llegar más lejos con esta herramienta tan fantástica… Los cursos se suelen dar online, así que no tendrás mucho problema a la hora de encontrar alguno que encaje en tus posibilidades. Los hay incluso gratuitos, aunque no son demasiado profundos, eso sí. Tómatelo como una inversión que luego recuperarás de sobra con el uso de esta herramienta en tu negocio online.
¿Por qué usar esta herramienta en tu negocio?
Conocer la información sobre nuestros clientes en general, cómo funcionan, de donde vienen, cómo han llegado a nuestra página y cuánto tiempo pasan en ella, haciendo el qué, puede suponer una ventaja cualitativa muy importante sobre nuestros competidores. Tanto es así que hoy en día, en realidad, la mayoría ya utilizan estas herramientas, y los que quedan atrás, en desventaja, son aquellos que no lo hacen. Tener información sobre nuestros clientes nos ayude a perfilar mucho mejor nuestras estrategias, llevando el negocio mucho más allá gracias a unas campañas de marketing mejor organizadas y más eficaces, a darle mayor presencia a esas secciones en nuestra web o post en nuestras redes sociales que mejor recibimiento están teniendo… La información es poder, y con Google Analytics tendrás toda la información del mundo en tu mano.