10
May

Grandes momentos que demuestran que TagCDMX es la cúpula de la creatividad en México

TagCDMX se ha convertido en sinónimo de innovación, imaginación, industrias creativas, tecnología, aprendizaje, y talento emergente.

A través de sus cinco ediciones, miles de personas han sido parte de talleres, conferencias, pláticas, proyecciones, y conciertos que no sólo tienen el propósito de ayudar a crear un ambiente creativo y prolífico en México, sino también servir para inspirar a sus asistentes a desarrollar sus inquietudes creativas; no importa si se trata de un cineasta, un chef, un músico, un programador o un ilustrador, el punto es que salgan a compartir su talento.

A pesar de contar con una breve historia, el festival ya cuenta con momentos increíblemente memorables, y con el propósito de recordar estos instantes, te compartimos algunos de los que más nos impactaron; desde el choque de dos personas creativas, hasta los desplantes musicales de un artista, ¿recuerdas alguno?


Alfonso Cuarón conoce al primer cyborg de la historia: Neil Harbisson

En la primera edición de TagCDMX, uno de los invitados a dar una plática fue Alfonso Cuarón, el director de “Y Tu Mamá También”, “Children of Men” y “Gravity”, quien a pesar de dar una conferencia que iluminó a muchos de los cineastas en la audiencia, no fue el momento que más nos impactó, más bien fue cuando éste conoció a Neil Harbisson, el primer cyborg en la historia de la humanidad.

El encuentro fue igual de impactante para Cuáron, como lo fue para todos los que estábamos en la audiencia. Había una curiosidad imperante en el lugar, y mientras Harbisson le explicaba al director cuáles eran las partes artificiales de su cuerpo, los asistentes iban descubriendo y saciando su deseo por saber.

foto1
Gracias al director del tercer filme de Harry Potter, todos los presentes descubrimos que el cyborg frente a nosotros
contaba con una antena en la cabeza que le ayudaba a escuchar colores y percibir tonalidades invisibles al ojo humano. También descubrimos que sus partes artificiales le ayudaban a recibir imágenes, videos, música y llamadas telefónicas dentro de su cabeza.


Spike Jonze y Bennett Miller comparten sus secretos

En la edición 2015 del festival, dos grandes directores se dieron cita en el Auditorio Nacional para hablar del arte de cine. Spike Jonze, director de Her, Where the Wild Things Are y Being John Malkovich, se encontró con Bennett Miller, el escritor y director de Capote, Foxcatcher y Moneyball.

foto2

El resultado fue un choque de creatividad que inspiró a todos los que presenciaron su plática, ya que discutieron acerca de lo difícil que puede ser filmar bajo presupuesto, su proceso al escribir un guión, y la manera de encontrar un estilo propio.


The Flaming Lips le roban una sonrisa a la Ciudad de México

El primer día de TagCDMX 2015 estaba por llegar a su fin, y los encargados de cerrar el día fueron The Flaming Lips. No había mejor agrupación para hacerlo.

foto3

Los desplantes de felicidad que emanaron del show de la banda, llenaron de sonrisas al Auditorio Nacional. Entre confeti de todos colores, luces en el escenario que evocaban estrellas, botargas de aliens y otros personajes pícaros, la voz de Wayne Coyne iluminó el corazón de miles de personas, quienes lo recibieron con los brazos abiertos cuando decidió meterse a una gigante pelota de plástico y lanzarse a la audiencia.

foto4

Nunca lo vamos a olvidar.


Darren Aronofsky explica lo que nos rodea

Una de las obras más famosas de Darren Aronofsky es Pi, el Orden del Caos, un filme que aborda la complejidad de la realidad a través de las matemáticas, y si bien el filme no tiene una respuesta concreta acerca de cómo percibimos lo que nos rodea, es justamente esa necesidad interpretativa la que ha mantenido al filme vigente.

foto5

Por ello, cuando Aronofsky terminó su conferencia en la segunda edición de TagCDMX, la audiencia lo llenó de preguntas acerca de Pi. Desgraciadamente para muchos, el director no dio una respuesta concreta a sus cuestiones, más bien propuso una realidad subjetiva que depende de la percepción de cada uno.
Cocolab construye una increíble experiencia audiovisual con White Canvas

En la edición 2016 de TagCDMX, Cocolab, el colectivo mexicano multidisciplinario, impactó a todos los que se dieron cita en el festival, ya que develaron una instalación interactiva en el que la luz fue la protagonista.

El nombre de la instalación era White Canvas, y se trataba de una pieza audiovisual en la que una centena de luces reaccionaba al sonido de la música que acompañaba a la pieza. El resultado era un viaje sensorial que entraba por la vista y terminaba en los oídos.

INSA pinta uno de sus famosos Gif-fitis

TagCDMX no es festival itinerante, pero sus organizadores están conscientes de que la creatividad no tiene límites espaciales. Por ello, en la edición 2016 del evento, decidieron expandir su horizontes al invitar a INSA, un artista urbano que intervino una pared en un estacionamiento de la Colonia Roma. Y como era de esperarse, el resultado no fue común.

INSA se distingue de todos los artistas urbanos debido a que sus obras no se quedan estáticas, se mueven. Así es, sus piezas cobran vida como gifs en su página oficial después de que el artista le toma fotos a las capas de pintura que utiliza en su murales.

A pesar de que el mural ya no se encuentra en el estacionamiento de la Colonia Roma, aún puedes ver el resultado en movimiento dando click aquí.

Gaspar Noé explica su caótico proceso al hacer películas

Los filmes de Gaspar Noé son increíblemente crudos e introspectivos; no importa si se trata de una película que aborde el amor sexual, las drogas, la vida después de la muerte, o la venganza. Todas sus obras obligan al espectador a hacer una reflexión que cambiará su percepción acerca de lo que le rodea. Su plática en TagCDMX no fue diferente.

Durante una hora y media el director de origen Argentino explicó que a pesar de
que sus películas intentan abordar temas que nunca antes se han abordado en el cine, no hay ninguna regla escrita al momento en el que las graba. De hecho, siempre se enfrenta con alguna complicación o una traba, y es eso lo que le indica que va por un buen camino.

Noé logró cambiar la perspectiva de todos los que lo escucharon, y no mentiríamos al decir que más de una persona se fue con otra visión de lo que significa hacer cine, tal y como en sus filmes.

Y tú… ¿también quieres ser parte de este movimiento? Muéstranos todo lo que has logrado con tu creatividad y comparte tu proyecto con todo América en #TagCDMX2017, tienes hasta el 24 de mayo para registrar tu proyecto.

Entra a www.tagfestival.com para más información y criterios de participación.

 

TagCDMX, el festival que reconoce el talento de los creativos de América

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Leave a Reply