30
Jun

Gaspar Noé nos sumergió en su crudo y reflexivo cine en TagCDMX

¿Quién es Gaspar Noé?, esa es la pregunta que todo fanático del séptimo arte se pregunta al ver filmes como Enter the Void, Irresistible, Solo contra Todos, o Love, películas que después de verlas por primera vez dejan impactado a todo espectador, y no por la impecable técnica con la que fueron producidas, sino por la capacidad que tiene para abordar temas que raramente vemos en el cine.

Las drogas, el sexo sentimental, la trascendencia espiritual, la violación y el hedonismo son sólo algunos de los temas a los que Noé nos a enfrentado de la manera más cruda. ¿Te acuerdas de la escena de violación en Irreversible?, ¿qué tal de la escena del trío con la música de Funkadelic en Love?, ¿y la escena metafísica de Enter the Void?, esos son sólo algunos de los ejemplos que más nos impactaron, pero como esos, hay bastantes.

Por eso trajimos a esta gran mente creativa y nerd a TagCDMX, para que nos diera una cátedra de cine como ningún otro cineasta lo sabe hacer.

IMG_4783

Le dijimos a Michel Lipkes, otro de nuestros directores favoritos, que nos ayudara a entrevistar a Gaspar Noé, y el resultado fue grande. Aprendimos bastante, y por un par de horas, nos sumergimos en la historia, y  la filmografía del director argentino.

"Para todos aquellos que quieren dedicarse al cine, tienen que saber esto: Lo importante para hacer cine no es la técnica, sino ver la mayor cantidad de películas que puedas; lo importante es ser cinéfilo". 

Así empezó la plática Noé, y de ahí, Lipkes fue repasando su filmografía, desde sus primeros cortometrajes, hasta Love, su película más reciente.

Uno de los filmes en los que más hizo énfasis fue en Irreversible, una obra que no sólo lo hizo visible a una audiencia mundial, sino que le permitió inaugurar su crudo estilo que generaría miles de reacciones viscerales. Pero no fue nada fácil. Para poder hacer la película, tuvo que contar con el apoyo de actores de renombre, de otra manera nunca hubiéramos visto la infame escena de violación, mucho menos esa cantidad de violencia. Monica Bellucci, Vincent Cassel y Jo Prestia, los protagonistas tuvieron una gran influencia en su producción.

IMG_4791

"Nunca me he fijado en qué tan famoso puede ser un actor, más bien elijo a mis protagonistas de acuerdo a su carisma para interpretar un personaje. En Irreversible fue diferente, tuve que elegir a actores reconocidos para poder hacerla". 

Gaspar dijo que sus películas son turbulentas, crudas y nos enfrentan con temas que nos ponen incómodos porque así es la realidad. Aparenta otra cosa, pero al final todo es más visceral.

"Para ser director de cine hay que saber mentir".

1 Response

Leave a Reply