CONVOCATORIA: NUESTRA AMÉRICA CREATIVA

TagCDMX, el festival que reconoce el talento de los creativos de América.

 

Un festival que reúne a las figuras más importantes de la creatividad global para inspirar a una nueva generación de creadores. Este año celebramos nuestra quinta edición como una plataforma que invita al desarrollo e intercambio de nuevas ideas. El programa ofrece dos días de keynotes, masterclasses, conciertos, talleres, performances y arte digital, presentados por talento nacional e internacional de diversas industrias creativas.

En esta quinta edición, Tag CDMX se reinventa con un discurso que rompe con las formas, proponiendo formatos que generan nuevas sensaciones en el espectador y modifican la manera en cómo percibimos la creatividad. Periferia, disonancia, inclusión radical… son algunos de los conceptos que describen nuestra nueva identidad. Este año, empezamos por América porque la unión nos parece fundamental. Queremos conocer lo que está sucediendo desde Nuuk, Alaska, hasta Cabo de Hornos en Chile. Ser un espacio inclusivo a las voces de todo el continente. Por eso, siguiendo el principio de que lo creativo es la raíz de nuestro futuro, TagCDMX CONVOCA a  artistas y creativos independientes, colectivos de arte, productoras, agencias o instituciones americanas o de cualquier nacionalidad que trabajen en América y que estén desarrollando un proyecto creativo en cualquier parte del continente americano para postular proyectos para ser presentados en TagCDMX 2017 en la Ciudad de México.

FORMATO

Cualquier aspirante deberá elegir uno de los siguientes formatos para presentar su proyecto:

Pitches.
Si tienes un proyecto que ya esté terminado o esté en la última fase, presenta un pitch ante una audiencia de expertos para recibir comentarios y expandir tus redes de contactos.

Showcases.
Si tienes un proyecto que ya esté terminado o esté en la última fase y quieres que tenga un mayor alcance, presenta un showcase de tu proyecto durante TagCDMX ante los asistentes, artistas y expertos en las diferentes industrias creativas.

Conferencias.
Si eres un experto en alguno de los temas de las industrias creativas y te gusta compartir tus historias con otros, presenta una propuesta de conferencia para dar a los asistentes de TagCDMX.

Talleres.
Si eres un experto en alguno de los temas de las industrias creativas y crees en el intercambio de habilidades, contribuye a la formación de la siguiente generación de creativos de América con un taller especializado.

TEMAS

TagCDMX es un punto de encuentro en donde se discute sobre el futuro de la creatividad en América. Por eso, definimos 10 grandes temas sobre los que puedes presentar tu proyecto:

1. Audiovisual (Cine, TV, Radio, Fotografía).
2. Arquitectura.
3. Diseño e ilustración (moda, gráfico, industrial, textil).
4. Artes (visuales, escénicas, museografía y artesanías).
5. Editorial y literatura.
6. Desarrollo de software (videojuegos, tecnologías de la información).
7. Música.
8. Publicidad y marketing.
9. Gastronomía.
10. I&D (investigación, desarrollo y gestión de la creatividad).

LOS SELECCIONADOS

TagCDMX seleccionará a los proyectos más destacados que vayan con el espíritu del festival. El número de proyectos seleccionados dependerá del número de propuestas recibidas y de los espacios disponibles del festival.
Los seleccionados para presentar su proyecto en TagCDMX obtendrán un espacio dentro del festival junto con todos los elementos necesarios para su presentación. TagCDMX cubrirá los costos de un (1) boleto de transporte y un (1) cuarto de hotel durante los días que dure su participación en el festival.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

 

· Formato de registro (DESCARGAR).
· Identificación oficial.
· Semblanza del artista que postula en la que se incluya su obra y experiencia artística o creativa más relevante (exposiciones, instalaciones, conciertos, puestas en escena, publicaciones, etcétera) y los premios y distinciones a los que ha sido acreedor.
· Currículum vitae o portafolio
· Otros documentos adicionales relevantes al proyecto que se postula (notas de prensa impresas y en línea, entrevistas, videos, etc.) (opcional).

La documentación deberá enviarse:
· En un archivo ZIP
· Enviarlo al correo talent@tagfestival.com
· Con el título de correo “Proyecto TagCDMX 2017”.
· El ZIP no podrá exceder los 25 MB.


POSTULACIÓN DE PROYECTOS

Los artistas podrán postularse de manera individual o por medio de algún grupo, institución o empresa. Los postulantes podrán presentar más de un proyecto en una o varias de los formatos anteriormente establecidos.
Se aceptarán proyectos de artistas o grupos que residan en América o que estén desarrollando proyectos en el continente.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TagCDMX creará un Comité de selección que tiene bajo su responsabilidad los procedimientos de evaluación y selección de las postulaciones de acuerdo a los siguientes tres criterios:

1 La trayectoria del artista o creativo postulante.
2 La originalidad, innovación y calidad del proyecto presentado.
3 La relevancia del proyecto en el impulso de la creatividad en América.
4 La viabilidad material y técnica.

Antes de recibir el apoyo económico y los boletos de transporte y hospedaje, los postulantes seleccionados deberán firmar un convenio en el que se estipularán los compromisos que adquirirán las partes, así como las condiciones y características de su participación en TagCDMX 2017.


FECHAS DE RECEPCIÓN, RESOLUCIÓN Y EL FESTIVAL

· Los postulantes deberán enviar la propuesta de su proyecto antes del 14 de junio de 2017 para ser considerados para participar en TagCDMX 2017.
· Los proyectos seleccionados se darán a conocer el día 30 de junio de 2017 antes de las 23:59 (hora de la Ciudad de México).
· TagCDMX se realizará los días 15 y 16 de agosto de 2017 en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México, en donde los postulantes seleccionados deberán presentar su proyecto a los asistentes del festival.

CONSIDERACIONES GENERALES

Todos los participantes deberán ser mayores de edad al momento de inscribir su proyecto.
Cualquier persona mayor de edad que cumpla con estas bases puede participar en la convocatoria.
Se puede participar de manera individual o en equipo.
Todos los participantes garantizan su disponibilidad para viajar a la Ciudad de México en las fechas del festival.
El envío de una postulación para TagCDMX 2017 implica la aceptación de las Bases de la convocatoria, de los Términos y Usos del sitio web de www.tagfestival.com y del aviso de privacidad y el otorgamiento de la licencia para uso del proyecto al que hace referencia esta convocatoria.
TagCDMX se reservan el derecho de modificar o anular esta convocatoria en cualquier momento.
En el caso de que así sea, los organizadores se comprometen a comunicar las modificaciones a través de la página www.tagfestival.com de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información. Además, los organizadores se reservan el derecho de declarar desierta la convocatoria si consideran que ninguno de los proyectos participantes cumplen con la calidad necesaria, son ofensivos o de alguna otra manera no cumplen con lo previsto en esta convocatoria.

TagCDMX se reserva el derecho de descartar y excluir de la convocatoria a cualquier participante en los siguientes casos:

· Cuando se registren con datos falsos, o haya indicios que pudieran llevar a pensar que los datos son falsos. TagCDMX podrá exigir la verificación de los datos de los participantes.
· Cuando se considere que un proyecto induce, incita o promueve acciones delictivas, denigratorias, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.
· Cuando un proyecto cuente con material (imágenes o música) protegido con derechos de propiedad intelectual sin que el participante haya obtenido previamente la autorización necesaria para usarlo.
· Cuando se incumplan las estas bases de participación en cualquier forma.
· TagCDMX no se hace responsable de cualquier contenido que los participantes expongan en su proyecto.
· Queda entendido que los proyectos de los participantes son propiedad de ellos.
· Cualquier cosa no prevista en esta convocatoria la definirá el Jurado. Todas las decisiones tendrán carácter definitivo y serán inapelables.
· Los proyectos seleccionados otorgarán a TagCDMX los derechos de difusión de la obra en sus respectivos medios por una duración de 5 años.
· Al aceptar participar en la convocatoria los participantes aceptan la prestación, uso de imagen y voz para posibles entrevistas con medios, menciones en medios, presencia en video y eventos y contenidos digitales.

TagCDMX como responsable del proyecto se compromete a resguardar los contenidos y la información personal de los participantes que se proporcionen durante esta convocatoria.