19
May

Maurits Montañez, el creativo que puso la tecnología al servicio de los pueblos indígenas

La creatividad suele ser el principal motor de desarrollo de las naciones más poderosas. Las empresas privadas, por su parte, quizá son las que mejor han aprovechado el capital creativo para fortalecer su crecimiento, ¿pero qué pasa cuando la creatividad se usa para defender una causa social? En TagCDMX reconocemos a quienes se han atrevido a hacer algo por la sociedad. Tal es el caso de Maurits Montañez, un joven a apenas 31 años que logró acercar la tecnología a las lenguas indígenas con el fin de no perder la identidad cultural de todo un continente.

Montañez es la cabeza que está detrás de Kernaia, un proyecto con en el que la tecnología se puso al servicio de la cultura. Todo inició cuando se creó una versión interactiva del libro “Vamos a aprender Mixteco”, con la que logró un número de descargas impresionantes, en muy poco tiempo.

 

 

Fue en ese momento cuando Montañez se dio cuenta que existe un amplio mercado en busca de contenido alternativo, así como lenguas originarias que estaban en peligro de quedar en el olvido e historias que necesitaban ser contadas.

Así que decidió crear un modelo de innovación abierto, en el que reunió a comunidades indígenas, autores, artistas, programadores y mercadólogos para crear diversos productos culturales como apps para aprender lenguas, así como recetarios, música y todo lo que las comunidades podían ofrecer.

Lo mejor de todo es que más del 65 por ciento de las ganancias son destinadas a apoyar a esas comunidades, quienes al final, ofrecen sus conocimientos para que el proyecto siga creciendo.

Es así como Kernaia contribuye en la preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias, logrando un mundo donde caben muchos otros mundos.

La vida de las comunidades indígenas sigue viva gracias a proyectos como este, tú… ¿tienes un proyecto similar? Compártelo con TagCDMX. Checa las bases y criterios de participación en el home de www.tagfestival.com.

NUESTRA AMÉRICA CREATIVA. TagCDMX, el festival que reconoce el talento de los creativos de América

Leave a Reply