9
May

Atipica, una mexicana contra la discriminación laboral

En TagCDMX sabemos por experiencia que la creatividad es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina y puede llegar a cambiar realidades. Y es en ese punto donde la tecnología ayuda a tender puentes en vez de levantar muros. En TagCDMX, celebramos con orgullo, el genial invento de Laura I. Gómez, una joven mexicana radicada en Estados Unidos, que usó su creatividad y sus habilidades para combatir la discriminación, el racismo y los prejuicios en EEUU a través de la tecnología.

Laura creó una sistema de reclutamiento incluyente llamado Atipica, en el que sólo importan las capacidades, talento y compatibilidad de los individuos con la empresa, dejando atrás raza, religión, orientación sexual y nivel socioeconómico.

Atipica es un software en el que se combina la inteligencia artificial y humana para ayudar a las empresas a encontrar el mejor candidato acorde a sus necesidades, y así realizar contrataciones exitosas que les aseguren los mejores assets.

No se trata sólo de reducir costos a las compañías al analizar el ciclo de vida de los talentos, Laura se aseguró de poner por delante los valores de la startup: colaboración, diversidad e iniciativa.

Y es que, con tantos años de carrera en Silicon Valley, le fue imposible no darse cuenta de que apenas el 3% de los latinos trabajan en la industria de la alta tecnología, así que tenía que hacer algo al respecto para promover la diversidad, evitar la discriminación y, por supuesto, el racismo.

No la tenía fácil, pues menos del 1% de las startups con respaldo de inversionistas son creadas por latinos. En este punto, no sólo era cuestión de ver por los demás, sino también de demostrarse que podía alcanzar sus metas.

Para ello, Laura recaudó más de 2 millones de dólares en menos de 22 meses para crear Atipica, la startup que más dinero ha conseguido recolectar en Silicon Valley. Pero… ¿cómo es que su software evita el racismo y la discriminación a la hora de contratar?

laura

Todo tiene que ver con la idea de cambiar la manera de reclutamiento, empezando por el currículum, un sistema creado por Leonardo Da Vinci hace más de 500 años, y mismo que seguimos utilizando a la fecha, ya sea en papel o en línea, muy a pesar de que varios estudios han demostrado lo parcial que puede ser, ya que pequeños detalles como nombres de universidades y edades, pueden ser motivo de sesgo entre el personal humano que se encarga de las contrataciones, lo que inmediatamente se vuelve una barrera para candidatos con grandes talentos.

Picture

De ahí que Atipica se centró en extraer y analizar datos de los currículums para actuar sobre iniciativas de diversidad, dando respuesta a una pregunta en concreto: ¿cuáles son los factores desencadenantes de sesgo general y cómo se están abordando?

Son precisamente esos datos los que ayudarán a balancear el juego del reclutamiento, pues facilitará conocer la compatibilidad profesional y mejorar las decisiones sobre el capital humano. Todo desde la premisa de que la búsqueda de trabajo no debe ser una guerra entre candidatos; que su desempeño profesional hable por ellos y no su apellido; que quienes no vengan con “referencias” sean tomados en cuenta; y que la voz de quienes son los encargados de contratar también se escuche.

Es decir, Atipica no reemplazará a los encargados de reclutamiento, lo que hará es facilitarles el trabajo ayudando a crear filtros que dejan de lado los prejuicios, y que sólo tomen en cuenta las habilidades y competencias del talento, para determinar la compatibilidad con la empresa. Así se conocerá el ciclo de vida de los trabajadores y ahorrará costos a las empresas, además, claro, de asegurar la diversidad… ¡En tu cara, Donald Trump!

But it's okay. You manage to find something. OFF TO THE INTERVIEW! | The 15 Emotional Stages Of A Job Interview

"You have power over your mind, not outside events. Realize this and you will find strength": Laura I. Gómez

Un ejemplo más de que la creatividad que rompe discursos y formas, es  la raíz de nuestro futuro. Y por eso es que en #TagCDMX aplaudimos a Laura, porque reconocemos el talento de los creativos de América.

Y tú… ¿también estás cambiando al mundo? Muéstranos todo lo que has logrado con tu creatividad y comparte tu proyecto con todo América en #TagCDMX2017, tienes hasta el 24 de mayo para registrar tu proyecto. Entra a www.tagfestival.com para más información y criterios de participación.

NUESTRA AMÉRICA CREATIVA. TagCDMX, el festival que reconoce el talento de los creativos de América.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

 

 

Leave a Reply