Maurits Montañez, el creativo que puso la tecnología al servicio de los pueblos indígenas

La creatividad suele ser la clave del desarrollo de cualquier país. Quienes aprovechan el capital creativo muchas veces suelen fortalecer su crecimiento, ¿pero qué pasa cuando la creatividad se usa para defender causas que se consideraban perdidas? En TagCDMX hemos encontrado a muchos talentos que se han atrevido a utilizar la tecnología en favor de una idea que se consideraba imposible y así es como se crean resultados asombrosos.

Tal es el caso de Maurits Montañez, un joven de sólo 31 años que logró acercar la tecnología a las lenguas indígenas con el fin de no perder la identidad cultural de todo un continente.

Montañez es la cabeza que está detrás de Kernaia, un proyecto con en el que la tecnología se puso al servicio de la cultura. Todo inició cuando se creó una versión interactiva del libro “Vamos a aprender Mixteco”, con la que logró un número de descargas impresionantes, en muy poco tiempo.

Fue en ese momento cuando Montañez se dio cuenta que existe un amplio mercado en busca de contenido alternativo, así como lenguas originarias que estaban en peligro de quedar en el olvido e historias que necesitaban ser contadas.

Así que decidió crear un modelo de innovación abierto, en el que reunió a comunidades indígenas, autores, artistas, programadores y mercadólogos para crear diversos productos culturales como apps para aprender lenguas, así como recetarios, música y todo lo que estas comunidades podían ofrecer.

Lo mejor de todo es que más del 65 por ciento de las ganancias son destinadas a apoyar a las comunidades indígenas, quienes al final, ofrecen sus conocimientos para que el proyecto siga creciendo.

Es así como Kernaia contribuye en la preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias, logrando un mundo donde caben muchos otros mundos.

La vida de las comunidades indígenas sigue viva gracias a proyectos creativos como este, tú… ¿conoces un proyecto similar? Compártelo con TagCDMX.

 TagCDMX, el festival que reconoce el talento de los creativos de América

Notas Relacionadas
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn